El dique de goma

Uso el dique de goma en todas las endodoncias.Hay muchos pacientes que se habían hecho endodoncias en otras clínicas que no lo conocen a pesar de ser un complemento de uso obligatorio en endodoncia. Su función es la de aislar el diente a tratar del medio bucal: saliva, lengua, mejillas para así proporcionar un campo de trabajo seco y libre de bacterias que comprometen el éxito del tratamiento.

 

Fotografia del libro del Dr. Arnaldo Castellucci. Reproducida con permiso del autor.

Hoy en día ningún endodoncista debería dejar de usarlo, a pesar de que el dique de goma no es un invento nuevo. Se inventó en 1864 por Sanford C. Barnum. Es una capa fina cuadrada o redonda de látex (silicona por alérgicos), que queda fijada en torno a uno o varios dientes mediante unos pequeños dispositivos llamados clamps.Es rápido y fácil de colocar.
Si se hace una endodoncia sin el dique de goma, la saliva contaminará los conductos radiculares y la endodoncia está condenada al fracaso en el 100% de los casos.

El objetivo de la endodoncia es eliminar el tejido pulpar, dar forma apropiada a los conductos para poder irrigar y desinfectar el sistema de conductos (es de suma importancia que el irrigante llegue a la zona final de la raíz) y sellar tridimensionalmente los conductos . Si se hace la endodoncia sin el dique de goma la segunda parte, desinfectar el sistema, no puede ser alcanzada. Si entra saliva los conductos, entran bacterias que harán que fracase el tratamiento.

Además el dique evita accidentes graves, como por ejemplo que el paciente trague o peor aún, que aspire de forma accidental los líquidos o los pequeños instrumentos que utilizamos durante el tratamiento.

 

Reproducido con permiso del Dr. Arnaldo Castellucci

Trabajar con el dique evita también la sensación desagradable de agua acumulada en la garganta y la necesidad constante de tragar. De esta manera el paciente está más tranquilo y seguro.